24 de enero de 2015

Anemia, resfriado y lesiones ficticias

Desde que volví de mi exilio navideño, al cual partí con mil motivaciones y planes para este 2015 ser la mejor versión de mí misma, se han ido sumando pequeñas piedrecitas en mi zapato que he dejado que me impidieran avanzar.


Vamos a ser honestos. 

Los 24 días que llevamos de 2015 están siendo alucinantes, están pasando mil cosas a mi alrededor que no vienen a cuento pero me emocionan y algunas os las iré contando porque tienen relación con mi nueva versión corredora y deportista.

Entonces ¿qué ha pasado? Que cuando han surgido esas piedrecitas en los zapatos, en vez de parar a ver qué era y seguir mi camino las he ido dejando porque tenía la cabeza en otro lado... y 20 días sin correr que se dice pronto.



Estas han sido mis piedrecitas:

- Resfriado. Tuve un buen resfriado y se me ocurrió que no era excusa para no ir a correr. Aunque estuve mareadilla los primeros días y sí que no fui. Cuando ya me encontraba un poco mejor no tuve otra idea que salir e intentar correr como siempre, incluso intentando mejorar un poco el ritmo. Creía que me moría. Y he dejado que ese sea mi último recuerdo de correr...

- Lesión de rodilla ficticia. Tuve una caída importante y caí sobre mi rodilla derecha. Tuve inflamación y molestias la primera semana pero volví a correr como si nada. Pasado el mes me noto un bulto duro como el hueso.

Aquí viene la parte en la que yo dejo que esto me sirva de excusa para no ir a correr.
Mi médica empieza a divagar sobre lo que podría ser, la enfermedad de Osgood-Schlatter fue una de sus impresiones... sin comentarios.

En este punto me asusté y dejé de correr.

Consultando con el fisio familiar, resulta que es inflamación y ya. Tiene tacto duro porque el tendón rotuliano es potente pero no tiene mayor importancia. Puedo correr y he estado haciendo el moñas.

- Anemia. Si os fijáis en algunas entradas antiguas, no es novedad para mí el quedarme a medio gas y marearme, incluso no rendir como yo quiero
Después de pensar que correr sencillamente no es lo mío y querer dejarme de excusas. En la misma visita mi médica pidió análisis de sangre y tengo anemia ferropénica. Esto se soluciona con una dieta adecuada y unas pastillitas, viva el drama.

Todo esto me ha llevado a dejar el correr en segundo plano. Ha sido un proceso de dejadez semi-consciente que no puedo prolongar más y por eso escribo este post. Llevaba muy buen ritmo, muy buenos propósitos y quiero retomarlo donde lo dejé.

Y quiero dejar escrito para mí misma y para quien le pueda servir, que no pasa nada por decaer un poco si luego eres capaz de reconocerlo y reconducirlo. No pasa nada. Nadie ha muerto.


Pero es importante rescatar una cosa, como me decía el fisio "no te imagines cosas". Me hizo gracia porque tiene razón, la capacidad que tenemos para elaborar teorías cuando sale un bulto en nuestro cuerpo es de libro, para elaborar excusas más de lo mismo. Estaría bien reutilizar esa capacidad para fines más productivos ¿verdad?

¡¡VAMOS!!

10 comentarios:

  1. jajaja cada uno tiene las suyas, tienes mucha razón. Yo también llevo unas semanas sin correr, con el blog mi propósito es retomarlo y ahora con objetivos como mejorar mi alimentación y demás... Pero claro, estaba con exámenes y si para mi todo esto aún no era una rutina, menos lo iba a introducir de golpe y porrazo cuando donde tengo la cabeza es en acabar el semestre... Así que aquí estoy, deseando que sea Lunes y pase este fin de semana en el que todo el mundo quiere salir de cenas y desfogarse... Topicazo pero ésta vez de verdad: El Lunes empiezo! Espero ver que tú también y que te recuperes de todo, yo también tengo esa misma anemia aunque creo que ya la he pasado o eso creo.
    Saludos y que pases un buen Sábado Sabadete :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es mejor retrasarlo para cogerlo con ganas que hacerlo a medio gas y rendirse sin más.

      Claro que sí, esta semana es NUESTRA. ¡¡A por ella!!

      Por cierto ahora que dices lo de alimentación... ¿conoces a las de fithappy meals? A mi me gustan bastante las recetillas que tienen..

      http://blogs.womenshealth.es/fithappymeals/indice-de-recetas/

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  2. Ahora entiendo lo de tu lesión ficticia jajajaj, aunque así sea siempre es mejor prevenir... por lo de la anemia no te preocupes porque tiene muy fácil solución, yo tengo de vez en cuando desde que tenía 14 años y cada 6 meses más o menos tengo que hacerme análisis, pero con las pastillas enseguida se te soluciona (eso sí, cuidado porque tan pronto sube como baja sobre todo si eres nerviosa como yo y te estresas fácilmente) así que ánimo! no intentes hacer más de lo que puedes que el cuerpo tiene un límite y poco a poco espero que vuelvas a la rutina. un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me lees entre líneas bandida! Como tú dices, poco a poco y a no estresarme...

      Gracias por el apoyo, me llega a través de la pantalla así en ondas positivas digitales.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Hola, guapi. Te entiendo muy bien. CuanDo no hay un objetivo claramente definido, uno se puede dejar llevar por las excusas, llegando a ser un crack del engaño a uno mismo, sacando de donde sea mil razones para no salir a correr. Incluso teniendo un objetivo, a veces te puedes vrntentada por las excusas, lo que pasa es que si tienes que cumplir un plan cuesta más dejarlo pasar. Símplemente te programas mentalmente para cumplirlo y el día que quieres buscar excusas tienes cargo de conciencia y entonces sales.
    Hazte un repaso de futuras carreras y ponte un objetivo a cumplir, o apúntate a un plan de entrenamiento, y verás que vuelve la motivación y se disipan las excusas. Eso sí, primero recupérate de la lesión y la anemia.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo he ido posponiendo pero ya toca apuntarse a una carrera para coger un poco de compromiso ¡¡que se nos pasan las semanas y sigo sin estrenarme!!

      Besazos guapa.

      Eliminar
  4. Vaya, veo que no soy la única que buscaba excusas hasta debajo de las piedras para no salir a correr. Para mi la solución la tenia una palabra, paciencia, bueno, y constancia. Había leído (y además me lo creía) que esto del running era solo tiempo, era consciente de que no podría salir a correr unas pocas semanas y correr 10K sin ningún tipo de sufrimiento. Así que esto es lo que me ayudaba cuando no tenia ganas de salir, pensar en todo lo que ya había hecho y cada día que no corría estos "progresos" volvían un poco atrás.
    Otra cosa que con el tiempo he descubierto que me va bien es no estar inactiva nunca. Me refiero, cuando estuve resfriada o en las dos semanas de descanso de nuestro plan, yo nunca estuve inactiva al 100%. Hacia sesiones de estiramiento completas (muy recomendable), me ponía cualquier sesión de entrenamiento de Youtube o ejercicios de técnica de carrera. Son cosas que puedes hacer en casa, y algunas no requieren demasiado esfuerzo físico, y que a mi mente le hacían pensar que nunca había parado de hacer ejercicio. Así, al volver a entrenar no podía rondar por la cabeza la idea de "si total llevo 10 días sin hacer nada, uno más no importa".
    Espero que alguno de los consejillos te sirva y que poco a poco vayas recuperándote y puedas salir a correr de nuevo con ilusión!
    Un beso!

    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me viene genial mira, lo de hacer otras cosas aunque no sea correr no se me había ocurrido, y es verdad que tengo pendiente una lista de reproducción en youtube de ejercicios para el core...

      Gracias Patricia, me alegra tenerte por aquí para regalarme estos consejillos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola corredora de la familia, primero te tengo que felicitar por tu valiosa iniciativa con el blog y si me permites voy a hacer un inciso como fisioterapeuta porque considero que hay un mensaje que debo intentar hacer llegar.

    Hace poco tuve un paciente que se estaba preparando las pruebas físicas para su ingreso en la policía (a un mes vista). Acudió a mi consulta porque tenía un dolor posterior de rodilla que le impedía entrenarse con normalidad aunque no le generaba ninguna incapacidad funcional. Hicimos 2 sesiones bastante seguidas, no mejoraba del todo pero podía entrenar mejor (y más seguro) aunque debido a su preocupación y para descartar cosas, acudió a su médico para que le hicieran una radiografía. Bien, nada más salir de la consulta me llamó muy asustado porque le habían dicho que tenía artrosis (muy común a partir de los 20 años en deportistas) y una lesión definida como "condropatia rotuliana" y que a lo mejor tenían que operarle y que mejor dejara de correr.

    Sé que hay mucha información en internet para consultar pero si un profesional sanitario te dá este tipo de información (basada en una imagen y no en el problema de un paciente), es muy fácil condicionar a cualquier persona sin conocimientos en anatomía, patología, etc. y ocasionar lo que se conoce como "iatrogenia médica". Este hecho puede generar pensamientos negativos y catastrofistas en la mente de cualquier persona provocando MIEDO.

    En fin, estuve hablando con él intentando calmarlo y convencerle de que esos signos radiográficos no tenían relación con SU DOLOR (la condropatía sule dar dolor anterior, no posterior...) y que no había ningún peligro si seguía entrenando puesto que la evolución de sus síntomas eran buenos.

    Mi paciente continuó con su entrenamiento con normalidad (sin dolor) pero tuvo la mala pata que el día anterior a la prueba se hizo un esguince. Parece que el destino no quería que llegara a la prueba.

    Espero que mi experiencia en muchos casos así, como el de este chico y el de Cristina, ayude al resto a conseguir vuestros objetivos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aportación Jesús, te digo lo mismo que a los demás, bienvenida sea tu sabiduría.

    Yo creo que esto que relatas nos sirve a muchos, yo desde luego, la próxima vez ante posible lesión ya sé donde no debo acudir.

    Y por cierto, ya que no lo dices tú por humildad lo digo yo.

    Queridos runners, estáis ante un profesional de los pies a la cabeza, lo recomiendo totalmente si sois por la zona de Valencia no dudéis en visitarle porque es muy bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar